domingo, 6 de noviembre de 2011

DELETE



A raíz de la presentación que hizo Rafa de su obra, estaba dándole vueltas a qué término sería el adecuado para “silencio visual”. Y me llamó la atención cómo lo que es tan fácil para el sentido del oído sonido/silencio resulte casi imposible de definir con un término para la vista, porque veamos: imagen/…….??? Mirando en los diccionarios me encuentro que “no existen antónimos de imagen”. La cosa tiene enjundia ¿Cómo expresamos la ausencia de imágenes? ¿Ceguera? En ese caso la ausencia de sonido sería sordera. ¿Es que no concebimos un mundo que no se muestre a la vista? La palabrita debe existir en alguna lengua y sus beneficiarios sentirse felices porque ¡Cuánto se anhela la paz del silencio! ¡Y la paz de……..!
El caso es que si cerramos los ojos nos la pegamos y quizás de eso se aprovechen los que nos bombardean, disparan y apedrean con imágenes que hemos ido aceptando que estén ahí y que suponen un ruido (otra vez la sinestesia) constante que nos satura produciendo hipoestesia, percepción embotada, por saturación.

En la línea de lo dicho os dejo un poco de “música para los ojos” con el proyecto DELETE de los austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf  que me ha provocado esa envidia sana que te impulsa a querer hacer algo parecido. En principio sólo existía en forma de fotografías retocadas pero, consiguió hacerse realidad en una calle del barrio de Neubaugasse en Viena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario