domingo, 10 de junio de 2012

tapas

tapas
ESPACIOS DE RELACIÓN

"tapas” es un proyecto que intenta reflexionar sobre las dinámicas de relaciones en las que estamos inmersos y los espacios dónde se establecen a través del juego y de herramientas  que faciliten la interacción. Comenzamos explorando y experimentando los medios de relación y comunicación con la idea de que ese conocimiento revierta en expresión.

 “habitamos un universo que no juega, donde la corriente del juego no fluye más, o lo hace muy mal, entre el mundo adulto y el de los niños. Entonces, si se quiere que la infancia reencuentre ese juego al que nos invita –no una categoría específica de actividades, sino una cualidad posible de todas las ocupaciones humanas-, resulta claro que es a los adultos a quienes corresponde cambiar o reinventar sus propios juegos”. R. Renaud.

La herramienta
La  primera herramienta que propicie la interacción serán tapas, cientos de tapas que hemos recolectado por motivos que ya explicaremos y a las que hemos conferido una dignidad especial al recatarlas de la basura para ser útiles.


Para empezar

“de tapas en el Cole”

Esta semana ha comenzado el proyecto dejando cientos de tapas en una zona del patio del Colegio Público Divino Maestro

Comunicado para profesores.
La hipótesis inicial es que las tapas actuarán de estímulo para que l@s niñ@s interactúen libremente compartiendo, negociando, resolviendo y creando. Y que este proceso hará visible unas normas implícitas y explícitas.

La intención es utilizar las tapas y el espacio como mediadores de comunicación y ver qué pasa. Observar las relaciones que se establecen, cómo se negocia el espacio y el material. 


Proceso
Estamos en la fase inicial. Esta actividad lúdica  puede ser considerada, en cierta medida, como “experiencia preparatoria” descifrando la naturaleza del espacio y la relación que se establece con la imaginación y el pensamiento. Se documentará con fotografías y vídeos


Lo que está ocurriendo
En el lugar dónde interactuamos se han generado microespacios de relación.
Las tizas de suelo han resultado ser un estímulo potente y sirven para que dibujen sus propios tableros de juego: rayuelas, futbolines, taponazos, dianas (aunque fueran cuadradas).
A la sombra han creado mercados, construcciones y composiciones. También se han realizado trasvases y construcciones. Se han duchado con las tapas creando un “espacio sensible” de percepción y sensorialidad  y han hecho sus guerrillas generando estas dos últimas acciones conflictos a la hora de recoger.
Aunque el material está previsto que permanezca disponible, sin guardarse dentro del edificio,  se les ha pedido que lo dejen relativamente recogido.
El espacio era amplio, pero la sombra era reducida provocando la concentración y como consecuencia el enfado de quien veía que lo que había dejado hecho se lo habían destrozado.

Tapeando durante la primera semana de junio

De esta experiencia me interesan principalmente dos aspectos:
Por un lado los tableros de juegos como lugar que propicia la interacción y por otra los mensajes e imágenes creadas.
Y compartiendo ambas lo lúdico, el juego como interacción y socialización.

Hay otros aspectos en los que de momento no voy a profundizar pero que también me han generado preguntas:
¿Y la fascinación de los niños por la cámara?
¿Y esas ganas de que los cuelgues en youtube? Y hacerse famosos y …


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