domingo, 16 de octubre de 2011

CO-CREACIÓN


Os dejo este artículo que he adaptado de propuestas del mundo empresarial. Mi intención es que aumente nuestra motivación para trabajar en equipo, que compartamos nuestras dudas (de momento es lo único que tengo) y, siendo optimistas,  que veáis lo que se espera de nosotros en el entorno profesional.

 

Detalle de xilografía.

La colaboración y co-creación son dinámicas clave.

 Colaborar, crear conjuntamente ¿para qué? Para innovar ¿Innovar para qué? Para desarrollar. ¿Para desarrollar qué? Para encontrar nuevos espacios de oportunidad, para mejorar procesos y estructuras organizativas, para identificar valores internos y externos que pongan a trabajar  el potencial del grupo y que podríamos aprovechar mucho mejor.
La innovación se busca y se potencia con la colaboración. Y colaborar no es solamente compartir lo que se sabe o lo que se tiene, es trabajar, crear conjuntamente para alumbrar algo nuevo.
  • La colaboración es el terreno de juego
  • La co-creación es la estrategia del juego
  • La innovación es el resultado del juego.
Puesto que la colaboración es el terreno de juego, diseñar, implementar y dinamizar entornos colaborativos es ahora una importante prioridad en las estrategias educacionales.
De los Sistemas a los Ecosistemas
En el centro de los Ecosistemas están las personas y, en torno a ellas, se organizan los equipos, se desarrollan los proyectos, se plantean las necesidades, se delimitan claramente los objetivos, se asignan los recursos, se observa lo que pasa fuera del grupo, se estimula la creatividad, se coordina el talento, se comparte el valor aportado, se visualiza cada logro y se retroalimentan las dinámicas tejiendo una red de aprendizaje constante.
Un sistema se basa en el orden y la jerarquía permanente, mientras que un ecosistema se basa en la diversidad y la adaptación constante. Un sistema preserva a las organizaciones de los individuos, mientras que en un ecosistema los individuos transforman  las organizaciones. En un sistema la lógica viene dada, mientras que en un ecosistema la lógica fluye en tanto en cuanto los individuos aportan la suya propia a la lógica del conjunto.
Un ecosistema es, por propia naturaleza, social. Por tanto, son las dinámicas sociales las que hacen de los ecosistemas entornos colaborativos, co-creativos e innovadores.
La combinación de elementos diferentes en un entorno flexible hace posible detectar a los individuos, las ideas, los proyectos, los factores que permiten pasar de la posibilidad a la realidad.
La innovación no es un hito, es un proceso. Un proceso que comienza cuando las dinámicas del ecosistema se enriquecen con las aportaciones de individuos, ideas y elementos que se localizan tanto dentro como fuera de la organización.


Fuente:
http://lewiscarroll.wordpress.com/2011/05/23/colaboracion-cocreacion-innovacion/









No hay comentarios:

Publicar un comentario