lunes, 3 de septiembre de 2012

Justificación del proyecto


PROYECTO TAPAS


Justificación
Este proyecto intenta ser una propuesta creativa que enlace los ámbitos educativo y artístico entre los que me muevo.
Parto de la premisa de que las artes visuales son una herramienta de desarrollo social y cultural. Esto me motiva para plantear una práctica artística que vincule la experiencia artística con los modos de interacción social.
Como catalizador de la experiencia propongo el juego. Arte y juego tienen mucho que ver con una actitud vital. En el juego creamos un espacio-tiempo donde imaginar una realidad de manera creativa. “Cómo es nuestra realidad” y “cómo nos gustaría que fuera” se visualizan no como dos hechos aislados, sino como parte de un mismo proceso gracias al encuentro entre realidad y deseo.
Gracias al juego se puede establecer una relación diferente con el espectador, al igual que en la actividad artística, involucrándolo de manera directa en la acción que se desarrolla.
En este proyecto asumo el papel de gestora del juego, catalizadora o mediadora, más que de creadora. Aunque l@s niñ@s sienten una predisposición natural al juego, intento encontrar estímulos potentes que inciten a la participación en una experiencia estética que tenga importancia más allá del arte por el arte.
La iniciativa intenta generar espacios de implicación y confianza que ayuden a reforzar el sentido de comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario